Noticia

3 Feb

Puesta en marcha de la unidad de cirugía de la obesidad y enfermedades metabólicas en HLA Vistahermosa

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal. El sobrepeso y la obesidad se consideran uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual. En 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que había un total de 1,9 billones de adultos con sobrepeso u obesidad en todo el mundo, de entre los cuales 650 millones padecían obesidad, lo que significa que el 39% de la población adulta mundial sufría sobrepeso y el 13 % obesidad.

En el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), se estimó que más de la mitad de españoles entre 25 y 64 años sufre sobrepeso u obesidad. Este mismo estudio indicó que el 39 % de dicha población padece sobrepeso y el 22 % obesidad.

El tratamiento de la obesidad debe enfocarse de una forma integral y multidisciplinar, utilizando un amplio abanico de estrategias terapéuticas (dieta, actividad física, modificación de los estilos de vida, tratamiento farmacológico, cirugía bariátrica, etc.) y sin limitarse a un único abordaje.

El tratamiento conservador de la obesidad «clínicamente grave» incluye las dietas hipocalóricas, las modificaciones conductuales, el ejercicio y algunos agentes farmacológicos. Además, la comorbilidad ligada a la obesidad, particularmente la hipertensión, diabetes y dislipidemia, tiene un tratamiento específico, aunque su eficacia puede ser diferente de la mostrada en personas con normopeso. Sin embargo, aunque los resultados de estos tratamientos son eficaces a corto plazo bajo una estrecha supervisión, raramente se consigue una pérdida de peso mantenida y un control de la comorbilidad más allá de un año.

La cirugía se justifica por el hecho de que ningún otro tratamiento se ha mostrado eficaz a largo plazo frente a una enfermedad, la obesidad mórbida, que se considera como crónica e intratable. El éxito de la cirugía se basa en la pérdida de peso, la mejoría en las comorbilidades y los efectos psicosociales.

Teniendo en cuenta estos fundamentos, los miembros del equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo de HLA Vistahermosa hemos iniciado el proceso de formación y acreditación en cirugía de la obesidad y enfermedades metabólicas que desarrolla la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) para poder ofrecer a nuestros pacientes una solución definitiva a sus problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas como la diabetes, hipertensión o dislipemia.

Con este objetivo, hemos iniciado unos encuentros de colaboración quirúrgica con nuestros compañeros del equipo de Obesidad Almería que desarrollan su actividad profesional en el Hospital HLA Mediterráneo y desde donde nos han invitado a colaborar con ellos y poder conocer de cerca los detalles de las técnicas quirúrgicas que allí realizan, así como el manejo y organización de una unidad con amplia experiencia en esta patología. No podemos finalizar sin agradecer a los Doctores Ferrer Ayza, Ferrer Márquez y Rubio Gil, así como resto de miembros del equipo Obesidad Almería, su cortesía y calurosa acogida. Es un verdadero placer poder trabajar con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2013 Cirugía Vistahermosa.

Seguimos atendiendo su consulta o 1ª visita. Para más información contacte con la Unidad.